Cangurín

Objetivo del juego

CANGURÍN
▪️Objetivo :
— Es un juego de mesa para compartir el entretenimiento entre 2, 3 o 4 personas independientemente de sus edades, y con el cual se incentivan las inteligencias visual-espacial e interpersonal.
▪️Elementos :
— Se puede jugarlo preferentemente en un tablero de 10 x 10 casillas (de damas) o de 8 x 8 casillas (de ajedrez).
–También se lo puede fabricar con un cartón, cartulina o papel adherido a la mesa. Las casillas no necesitan ser coloreadas.
— Cada jugador posee 9 fichas que deben distinguirse de las de su o sus rivales, ya sea por el color o su forma.
— Estas pueden ser las del juego de damas, botones, etc.
— En su posición inicial, estas fichas deben estar colocadas en las 9 casillas de las esquinas diagonales opuestas ( si son 2 jugadores), formando un cuadrado de 3 x 3 casillas (ver esquema).
— Si los competidores fuesen 4, la disposición sería similar en las otras esquinas diagonales.
— Si fueran 3, las situará en cualquiera de las esquinas libres.
▪️¿Quién es el ganador del juego? :
— El juego consiste en colocar las 9 fichas en la esquina diagonal opuesta al inicio.
— El que primero lo logre será el ganador.
▪️Él sorteo :
— El turno de movimiento de las fichas en forma alternada lo determina el sorteo, el cual puede realizarse, por ejemplo, tomando una ficha de cada competidor ocultándolas una en cada mano( si fueran sólo 2 jugadores), y solicitando al otro que elija una de las manos, y al que le corresponde esa ficha comenzará.
— Si fueran 3 los competidores se ocultarán dos en una mano y una en la otra; si uno de los otros elige donde hay una, el que juega con esa ficha comienza, y si elige donde hay dos, se realizará el mismo procedimiento que en el caso anterior.
— Si fueran 4, se colocan dos fichas en cada mano y se sigue el mismo procedimiento.
— Una vez determinado quién comienza el juego, el turno será alternadamente siguiendo el sentido antihorario, es decir hacia la derecha del que empieza.